cabecera de infocentro
cabecera de infocentro


  • Diccionario almeriense en la Voz de Almería
    Artículo sobre el vocabulario almeriense (08/05/2007)

Añadir palabras al Diccionario


Real diccionario de la lengua almeriense (apócrifo)

foto A definición
Acelgas esparragás Comida típica almeriense, parecida al potaje pero con acelgas y chorizo. (aportada por: Loli).
Algarrobico, El Espectacular playa del Pueblecico (ver definición), que se hace famosa en dos ocasiones a partir de los años 60. La primera por ser uno de los escenarios de la película "Lawrence de Arabia" y la segunda por la construcción de un hotel en un espacio protegido.
Almariyya El nombre de la ciudad procede del término árabe "Al-mariyyah", que significa "La atalaya". Originariamente se trataba de un pequeño asentamiento adelantado de la Pechina musulmana, con una torre-vigía, "Al-Mariyyah Bayyana".
Americano Bebida reconstituyente que consiste en la mezcla de leche caliente, licor de cola, canela y un pequeño trozo de limón. Se toma en el quiosco Amalia, en la Puerta Purchena, calentica y preferentemente por la noche. (aportada por: Alvarito).
Anca Conjunción almeriense que hace referencia a "a casa de". (Voy anca la paca a por cocurushos = voy a casa de paca a por cucuruchos)
Ande Usado para preguntar "A donde" o "de donde" se dirige alguien. ".(¿Ande vienes a estas horas?, ¿Ande vas ahora?)" (aportada por: Nuka)
Ardiles Persona hacendosa "Mira que ardiles tiene esta mañana" "Que ardilosa es" (aportada por: Belen).
Arregostao Acostumbrado. Dícese de la persona que sarregosta a algo
Arremate Sinónimo de Terminar. Cuando termine. "Arremate te llamo" (Cuando termine lo que estoy haciendo, te llamo). (aportada por: Carlitos).
Apargate ¡Coño!, pues la zapatilla dandar por casa de to la vida. (aportada por: Noa)
Apargatao Que tiene mucho dinero. "No te quejes, questás apargatao vivo...!"
Arrapiñar Tomar más de lo que corresponde a uno, aprovechándose de la confusión, del anonimato o de la confianza. "Cuando no miraban, arrapiñé con las naranjas que quedaban". (aportada por: Josemaria71)
Arreglao/á Bien vestío/a. "¿Todavía no te has arreglao con la hora que es...?
Arrimaos Pareja que viven juntos, sin papeles de casorio. "Esos dos viven arrimaos" (aportada por: David)
Arrobinado Oxidado. (aportada por: Desire)
Arsina L´arsina; correo pa í y vení del pueblo a la capitá pa que te vea el médico. (aportada por: El Cuñao)
Asín Así. (...asín que...)
Asuntero/a Persona cotilla. "Irsus de aquí, asunteros." (aportada por: Maria del Mar P.)
Atolondrao Dícese de individuo poco espabilao, tonto o falto de un agua al primer lavado cuando nació. (aportada por: Diego)
Apañaico/a De buen ver, guapeton/a. (aportada por: RM)
Apechusques Utensilios, herramientas para realizar las chapuzillas. (Aportada por: Carlitos). Ya aparece en el RAE en su visgésima tercera edición. ¡EL ALMERIENSE SE EXPANDE!
Apollardao Atontao
Avíos Ingredientes para hacer, las acelgas esparragás u otro guiso o comida. (aportada por: Carlitos)
Azafaifa Del árabe hisp. Fruto del azufaifo. Fruta que se consumía sobre todo en las terrazas de verano de la capital. Hoy en día, hay que buscarla en La Plaza y en fruterías de barrio. Ver definición de Jínjole.
foto B definición
Bajapabajo Imperativo del verbo bajar. (Lo contrario de subeparriba).
Baulaque Bodrio. Mezcla confusa o con mal gusto. (aportada por: Pre)
Berimbol Entender un razonamiento. Aprender a realizar una tarea. "Déjame a mí, que ya le cogío el berimbol" (aportada por: ertitojuan)
Berrear Verbo que se utiliza sobre todo en gerundio para indicar que algo, sobre todo una comida, está muy caliente (Cagoen... la sopa está berreando!!!) (aportada por: Vicente)
Biscuter Caña de cerveza en vaso pequeño, como el del chato de vino. (aportada por: RM).
Brincacequias Persona inquieta, traviesa, nerviosa normalmente de corta edad. (aportada por: mbf96).
Nota.- Nada que ver con un "Saltabalates".
Buitrear Cortejar a las damas sin el debido cuidado y consideración. Tambien se "buitrea", cuando se aprovecha un momento bajo en una mujer, para pillar cacho. Es una sensación captada rápidamente por las mujeres, y nunca aceptada por el/los buitre/s que realiza/n la acción. (aportada por: Josemaria71).
foto C definición
Cabo de Gata Joya del medio natural almeriense
Cable Inglés Obra de Ingeniería declarada de Interés Cultural; de la escuela de Eiffel. Una de las escasas muestras existentes en todo el mundo de la arquitectura del hierro. En otra ciudad sería el orgullo de sus gentes, en Almería algunos pretendieron derribarlo.
Cacharro Dícese de una bebida alcohólica de alta graduación combinada con refresco, zumo o similar (un cubata, vamos). "Niño, mas puesto el cacharro que te pedío?" (aportada por: Jonhernan)
Cacharrico Elemento de atracción de feria. (coche de bomberos, moto, elefante...)
Caireles Rizos en el pelo. (aportada por: Lidia)
Cantúa Ideal de belleza femenina Abderitana. "La muchacha está cantúa" (aportada por: David)
Cañadú Caña dulce. Antiguamente se vendían en las plazas, al precio o al corte de una navaja, tirádola hacia arriba y cortando hasta donde se pudiera. (aportada por: José)
Cañillo Emblemática fuentecilla existente en la Puerta de Purchena (ver definición), de la que se dice que el forastero/a que bebe sus aguas acaba casándose con un/a almeriense. ENCARNA NAVARRO, cantante y modelo Palabra: ‘Cañillo’. “La salvo por su leyenda, que tuvo mucho éxito en su familia: mi madre llevó a mi padre, de Barcelona, a beber y llevan 33 años casados”. (La Voz de Almería, 08/05/2007, pág. 41)
Carricoche Carrito para pasear a los bebés almerienses. (aportada por: El Cuñao)
Cascarilla Participante en juegos infantiles que, por su corta edad, no se le tiene en cuenta el incumplimiento de las reglas y nunca se queda. “Me recuerda a las tardes de infancia, a juegos en la calle, amigas, pan con chocolate, besos de abuela y, sobre todo, a hermanas pequeñas”. ANA NAVARRO, directora del Museo de Almería. (La Voz de Almería, 08/05/2007, pág. 41)
Cebollazo Expresa un gran golpe "Me dao un cebollazo con la puerta que perdío el sentío" (aportada por: Javi y Pitu)
Cebollón Accion de ir muy borracho. Sinonimos de cebollazo: colocon, ciego, mierda, ciego como los piojos,..."vaya cebollón que llevo!!!" (aportada por: Javi y Pitu)
Cera Acera (...tu tiras por la cera parriba ...)
Clujío Azote, casi siempre en el culo. (aportada por: José)
Coloraos, Los Mártires de la Libertad, que desembarcaron en Almería durante el infausto reinado de Fernando VII para reinstaurar la Constitución de 1812. Fueron fusilados por el absolutismo, recibiendo su nombre de las camisas rojas que llevaban. Cada año, durante la Feria de Agosto, reciben el homenaje de los almerienses. Su monumento estuvo originalmente, en la Puertapurchena.
Contíconeso Expresión que se coloca antes de enunciar una frase de advertencia, precaución o consejo: "No llueve... pero contíconeso llévate el paraguas".
Contrimás Cuanto más. "Contrimás tiene, mas quiere". (aportada por: Tonio)
Cóscoles / Coscoletas Ir subido a hombros de otra persona. "Tuve que subir al zagal a coscoletas para que viera la cabalgata" (aportada por: Notarcus)
Costalá Una buena caida, vamos... "paberse matao" (aportada por: José)
Criatura Cualquiera que pertenezca a la especie humana . "Cucha como ha pasao el coche, a pique de pillar una criatura" (aportada por: José Enrique)
Cualo/a Conjunción almeriense, empleada con la misma funcion que la conjuncion "cual". "Por favor, ¿me deja ver esa cartera?... Respuesta: ¿Cuala...? (aportada por: Pulpodeoro)
Cuatro Calles Zona de Almería capital, donde ha estado siempre la zona de la marcha. (Aportada por: Otoniel)
Cucha Utilizada al comienzo de una frase, para llamar la atención del interlocutor (Cucha lo que la pasao a la Mari en el Pryca). Como interjeción, denota extrañeza o admiración: (¡CUCHA...! La Mari con el Yosua) (aportada por: Noa). DAVID BISBAL, cantante. “Elijo ‘cucha’ porque es muy almeriense y en cuanto se la oigo a otro nos identifica inmediatamente como paisanos”. (La Voz de Almería, 08/05/2007, pág. 41)
Cúchilo/a Cucha, referido a alguien en concreto y casi siempre en despectivo. "Cúchilo como se chulea..." (aportada por: Indaliano)
Curcuño Cuando estas agazapado o con el cuerpo en posición fetal, normalmente durmiendo. (Aportada por: María Jesús)
foto CH definición
Chacho Dícese del colega con el que se está dialogando. También se utiliza para alocuciones genéricas, llamando la atención. "¡Chacho cuidao con la moto!". (aportada por: Juanico)
Cherigan Tapa almeriense de Jamón York, atún, anchoas, morcillla, sobrasada, ... Su origen se sitúa en la "Parrilla Colón" situada en los bajos del Café del mismo nombre (actual Cortefiel de mujeres del Paseo) por donde se tenía acceso, o también por su puerta principal en C/. Conde Ofalia. En dicho establecimiento trabajaba Juan, fundador y primer propietario de la "Parrilla Pasaje" que siguió con la tradición de dicha tapa.
Chiro Cerdo. En el bajo Almanzora, también se les conoce por "chinos"
Chambao Especie de medio techo con cuatro palos para protegerse del sol. (Aportada por: Loli)
Chispilla Unidad de medida almeriense similar a la mijilla, aunque generalmente su valor es menor que el de ésta.
Chispitilla Fracción de chispilla. Su valor depende en cada caso de las circunstancias, aunque normalmente es bastante pequeño.
Chuchurrio Ajado. Estropeado. Podrido. (aportada por: José)
foto D definición
Desos/as Expresión que se coloca al final de una frase, cuando un almeriense pide algo ante un mostrador, pero que no conoce o no sabe pronunciar. "Dame un cacharro desos"
Dobla Pronunciada con fuerza, es un saludo muy afectuoso utilizado en la población almeriense de Lubrín. (aportada por: Pepe de Lubrín)
foto E definición
É o no é Expresión almeriense utilizada para constatar que el oyente está de acuerdo con tus afirmaciones. "Ha sio penalti! ¿É o no é?" (aportada por: Pulpodeoro)
Echapallá Imperativo: Separate. Hazte a un lado. Déjame sitio. (aportada por: RM)
Embalcar Perder una pelota o cualquier otra clase de juguete en el balcón o en el terrao de una casa. Tambien se utiliza cuando se embalca en un jardín o cualquier otro recinto privado al que para acceder, se hecha a suerte a quien le toca el marrón.
Embirriao Delgao, chupao, sin grasa ni fuerza, solo huesos. (¿Que t'a pegao ese embirriao?, no me lo puedo ni de creer). (aportada por: Cristina)
Empanao Dícese de la persona que no se percata de nada, que está todo el dia en la parra. (aportada por: Javi y Pitu)
Emperchar Dícese de agarrar, coger o sujetar a alguien por la pechera de la camisa de forma violenta. (Como t' emperche, t' arreglo) = (Como te coja te voy a romper la cabeza). (aportada por: Fran)
Empercudío Antónimo de espercoyao. Roñoso, mugriento. "Llevas el cuello de la camisa empercudío" (aportada por: Ratoncito)
Emperifollao/á Persona muy arreglá (ver definición), normalmente con mal gusto "Parece un arbol de navidad de lo emperifollá que vá" (aportada por: José Enrique)
Enagüilla Tela con la que cubrimos la mesa camilla. Mueble fundamental de todo comedor que se precie y que no se echa de menos hasta que sales de Almería. "Tápate con la enagüilla que me dan escalofrios de verte" (aportada por: Miguel). En el RAE: "Especie de falda corta que se pone a algunas imágenes de Cristo crucificado, o que se usa en algunos trajes de hombre, como el escocés o el griego."
Encanijao Que se ha quedao pequeño. Mi madre me lo decía cuando acariciaba mucho a los gatos cachorros: "niño, no los acaricies tanto que se van a quedar encanijaos" (aportada por: Ángel)
Endiñar Dar un fuerte golpe. (¡ María, quítame al niño de la vista que si no, lendiño !). En su otra acepción traspasar "una patata caliente". (Lan endiñao un Picasso a mu buen precio...) (aportada por: José)
Enfagoso/a Más pesao que un collar de melones. (Aportada por: mi suegra)
Enfollinao/á Dícese de la persona que se enfada,normalmente por cosas sin importancia. Se puede usar con ser o estar, ser un enfollinao o estar enfollinao. (aportada por: Carmen María)
Engarpe Polinización manual de la uva de Ohanes, la conocida como uva de barco y que hacían las mujeres a mano racimo por racimo. (aportada por: Pre)
Engarrancharse Fijarse con dificultad a cualquier cosa pa no caerse o pa trepar. (aportada por: Emilio Castillo)
Engañifa Cualquier alimento que lleva el bocadillo almeriense entre las obleas del pan. En algunas zonas de la provincia, tambien se emplea el término para los ingredientes del puchero.
Enguarinao Postura que se adopta cuando se tiene frío. (aportada por: Emilio Castillo)
Engurruñío Poco desprendido o dadivoso. "Que se estira menos que el portero del futbolín." (Mira si es engurruñío, que no sale por no gastar suelas)
Enmallao Muerto de hambre. "Me he comio un dónu y me quedao enmallao perdio" (aportada por: El Cuñao)
Entrapadentro Imperativo del verbo entrar. Si se pronuncia con los dientes apretaos, va acompañao de un buen morrillazo (ver definición), que se dispensa a quien se invita a pasar. (Lo contrario de salpafuera).
Escoñarse Caerse. Darse un golpe. en otra acepción, abrirse mucho de piernas "Chiquiilla no te sientes asín en la moto! que te vas a escoñar!" (aportada por: Rocío Sánchez)
Esculatrancos Vecina de Roquetas, que es una ociosa y metementodo. (aportada por: ertitojuan)
Esnoclao Situación en la que se queda el que se da un fuerte viaje en la parte posterior de la cabeza.
Especulación Criterio definidor del urbanismo almeriense en los últimos 50 años. Lo único positivo desde entonces ha sido la voladura del Edificio Trino.
Espercoyao Limpio como los chorros del oro. "La dejao espercoyao de tanto frotarlo". (aportada por: Ratoncito)
Estaciones En Almería solamente hay dos: la Primavera y la estación Intermodal de Trenes y Autobuses.
Estragao/á Dícese de aquella persona que se encuentra chupada, débil o desganada por falta de alimento. (aportada por: María Jesús)
Estrebes Trébedes. Triángulo de hierro o cerámica (alfarería nijareña) que se ponía en el fuego para reposar las cacerolas, sartenes... (aportada por: Carmen Mary)
Esturrear Derramar. Desordenar. "Has esturreao las lentejas...". (aportada por: Kansino)
foto F definición
Fandanguillo Sin lugar a duda, el Fandanguillo de Almería es nuestro himno particular, pudiendo escuchar una excelente versión del mismo cada hora, en las campanas del reloj del Ayuntamiento.
Farfollas Es la tipica persona que va presumiendo de todo lo que tiene, o hace o cuanto le ha costado algo. Generalmente lo hacen incluso cuando no le preguntas. (aportada por: Juanbrevas)
Fiso Cinta adhesiva. Tambien llamada Tesafil. (aportada por: CandY)
Follaero Situación de confusión en el estado de las cosas. "Esto es un follaero". Segunda acepción, Jaleo, Ruido. "Había un follaero que no oía al d`al lao". (aportada por: Josemaria71)
Frangollero/a Que ejecuta las tareas de forma poco cuidadosa. "Mira que te diga... que la obra no te la hagan el Manolo y el Benito que son unos frangolleros" (aportada por: Lidia)
Fritá / Fritailla Fritada de carne, pimiento, tomate y cebolla. (aportada por: RM)
foto G definición
Gachas Colorás Lugar donde antiguamente se situaba la cárcel de mujeres, más tarde pista de exámenes de Tráfico, y actualmente el Hogar Municipal, cerca del Pryca (o Carrefour como lo llaman algunos), en lo que hoy día se llama Carrera del Doctoral. (aportada por: Lengüeton)
Gico Sinónimo de niño en Alhama (aportada por: Anabelica)
Goler Enterarse. Indica ir a enterarse de algun asunto, casi siempre con interés malsano (voy a goler c´a pasao allí). (aportada por: Juan)
Grillo Pinza para tender la ropa, además del insecto claro. (aportada por: Guillermo)
Guarino Sinónimo de lechón. (aportada por: ertitojuan)
Gurullos Plato típico almeriense, compuesto por una masa parecidos a los fideos. Los típico es hacerlo con conejo. (aportada por: Bobi)
Guitamarra Cordel o trozo de guita que puede usarse para amarrar o atar algo. (aportada por: Ratoncito)
foto H definición
Habichuela, El Personaje entrañable que pasea sus muchos años de bondad subido en su eterna bicicleta, recordando sus gloriosos tiempos de extra en los innumerables rodajes de películas realizados en nuestra provincia. (Ver Spaghetti-western) . Su nombre, Pepe. Pepe "el habichuela"
Hinchar Moler, hartar a palos. "Te voy a hinchar". Vamos..., directos a Torrecárdenas, nuestro hospital provincial más conocido. (aportada por: Mary Carmen).
foto I definición
ico / ica Diminutivo puramente almeriense. (Que bonica está).
Iguales Cupones de la ONCE. En Almería los números tienen nombre: el gato, la dama, el abuelo, etc…
Indalo Símbolo que representa a la provincia de Almería, rescatado por Jesús de Perceval. Se trata de figura antropomórfica prehistórica hallada en la Cueva de los Letreros (Vélez Blanco), talismán y representación de la hospitalidad almeriense.
Irse (de bareta) Accion de obrar a menudo, vamos que te vas de vientre sin poder aguantar. (aportada por: Javi y Pitu)
Irsus Sinónimo de veros. (irsus yá, que's tarde)
foto J definición
Jandorrero/a Que le gusta mucho o demasiado la fiesta. Que está todo el día en la calle. (aportada por: Rafa)
Japuana Paliza en sentido físico o mental. (aportada por: Mariché)
Jarapazo / Jarpazo Pegarse una buena hostia. Caerse."vaya jarapazo se ha pegado con la bici". (aportada por: Corro)
Jarreón Guantazo, tortazo o puñetazo. (aportada por: José Guirado)
Jartá Mucho de cualquier cosa. El otro dí me pegué una "jartá" de comer que me puse mala. (aportada por: Desire)
Japuta Varidad de Pescado.
Jiede Que huele mal.
Jigo Higo, pero con el significado sexual femenino. "Me vas a tocar el jigo". Frase utilizada en situaciones de extrema indiferencia. (aportada por: All Black)
Jínjole Fruto del "Azufaifo" que es devorado por los almerienses. Comunmente llamado "Azafaifa" por los miembros de la "City". Podemos degustarlo en Primavera-Verano. (Aportada por: María de ALBOX).
foto K definición
Killo Diminutivo de Shikillo (Chiquillo). (aportada por: Rakelika)
foto L definición
Lambreazo Acción de realizar lo que sea con mucha fuerza. Ejemplo: le solté un lambreazo que no veas. (aportada por: Indaliano)
Legañoso/a Despectivamente, el apodo que recibimos los almerienses. Su origen procede de la ancestral carencia de agua de esta tierra, que dificultaba la higiene ocular en tiempos pasados. Los numerosos matrimonios entre nativos/as de Almería y la provincia hermana de Jaén ("tierra del ronquío") hacen que se diga que legañas y ronquío hacen buenas migas.
Leja Balda. Estante. (aportada por: Adolfo)
Leñazo Como la "Costalá" (ver definición), pero más seco y contundente. (Le dió un leñazo, que lo dejó patas arriba) (aportada por: José)
Lominmitico Tan parecido, que es igual.
foto M definición
Malafollá Granaíno
Maná Conjunto de elementos, muy numeroso que se aplica a cualquier sustantivo " maná d´arboles!!" (Aportada por: Moisiwan)
Mandaillo Expresión usada para cuando no se quieren dar muchas explicaciones de dónde se va, o qué se va a hacer. "Voy a hacer un mandaillo"
Maspallailla Es un adverbio de lugar que indica proximidad siguiendo la misma dirección. Sinónimo: "Una mijilla más pallá".
Maya Costumbre almeriense en desuso consistente en vestir a una niña pequeña con flores y mantones al llegar el mes de Mayo, y subirla a una silla en medio de la calle. Los demás niños piden como aguinaldo a los transeúntes "una pesetica p’a la maya".
Me cachi en los mengues O lo que es lo mismo defecarse en todos los demonios. (aportada por: Salvador)
Me se Sinónimo almeriense de "se me". Me se ha roto la camisa. (aportada por: Otoniel)
Migas Obra cumbre de la gastronomía almeriense. Lo ideal es comérselas "a lo perro", es decir: jurel pa ti, migas pal perro; pimiento pa ti, migas pal perro; uvas pa ti, migas pal perro…
Mijilla Unidad de medida universal. Aplícase a multitud de magnitudes, tales como tiempo, peso, espacio, capacidad, etc. Es la unidad básica del sistema métrico almeriense.
Mira que te diga... Usado para llamar la atención antes de la siguiente frase. Es como si quisieras que te oigan hasta por los ojos... "Mira que te diga... los del Pryca son más baratos que los d`Arcampo" (aportada por: El Cuñao)
Misicas Que vive en la miseria con tal de no gastar y ahorrar poco a poco
Mismico Unidad de medida del tiempo. Según se emplee puede ser un minuto, un segundo o una millonésima de segundo. "Estaba aquí, pero se ha ido ahora mismico" (aportada por: Willy)
Mistos Cerillas. Fósforos. (aportada por: Elboj)
Mitaíca Mitad o porción de algo, cuando se pide a otra persona (ejemplo: Dame la mitaica de tu bocata). (aportada por: Encarna)
Mixtolobo Dícese del perro de tamaño medio -tipo pastor alemán- del que se desconoce la raza. "Tuve que salir corriendo porque venía detrás de mi un mixtolobo con mu mala leche". (aportada por: Lucia)
Mocho Parte inferior de una fregona o de una escoba a la que se le ha liado un trapo. En realidad, se trata de cualquier cosa que lleve un palo y sirva para limpiar. (aportada por: Kansino). Nada que ver con la definición de la RAE.
Morrillazo Como la colleja, pero en to lo bajo de la nuca con la mano abierta.
foto N definición
Nevera Frigorífico. Da igual que sean de corriente eléctrica, de gas butano o de energía atómica. En Almería siempre se llamarán como los de barras de hielo.
Nípola Níspero. (Aportada por: Lengüeton)
foto P definición
Palomares Pueblo de Almería, actualmente famoso por sus playas y por que en los años 60 cayó un avión de combate de los USA a sus aguas con varias bombas atómicas. Esto obligó a Manuel Fraga, ministro de la época, a bañarse (supuestamente en el lugar de los hechos) para demostrar que no pasaba nada
Parrala, La Antiguo autobús a Huércal de Almería y Base Militar de Viator. Su estación estaba en la Plaza San Sebastián y paraba en el antiguo badén de la Rambla.
Panzá Algo muy abundante. "En la rambla había una panzá de gente". (aportada por: Tombakeño)
Papaviejo Dulce típico de Semana Santa. Es una especie de buñuelo, con forma de torta. Receta: Se hace con harina igual que los roscos pero se aplasta sin darle ninguna forma definida. Una vez fritos, se espolvorean con azúcar y canela. (aportada por: Pedro)
Peto Canica de barro, que se hacía polvo, cuando l`endiñabas con una cristalina o con una bola de acero de los cojinetes. (¿Jugamos a los petos?. Cristalinas, marmolillos y petos).
Perilla Interruptor de lámpara, que se ubica en el extremo del cable. Normalmente, se puede encontrar en el cabecero de la cama de la abuela, excepto cuando se le ha caído y te toca buscarla, porque ella no está p`agacharse.
Perucho Payo convertido en calé (aportada por: El Cuñao).
Pichorrica Aparato genital masculino, que dura desde el nacimiento hasta que aparece la vellosidad. (aportada por: Juanjo).
Pila "Mucho/s (as)" se utiliza casi exclusivamente en la zona de la capital. "Una pila de niños". (aportada por: Viveydeja).
Pilla Sinónimo de "queda / está". -¿Ande vamos? - a Ohanes -¿Pilla mu lejos? (aportada por: Laencarni).
Pillapelos Horquilla del pelo (aportada por: Dulce).
Pillapollos Persona que camina con vaivenes de izquierda a derecha (aportada por: Fernando).
Piña Puñetazo. Cate. "L`an dao una piña en to la boca". (aportada por: Josemaria71).
Ponche Pasao Carajillo de café y coñá que se hace con los restos del café que hay en la máquina, del servicio anterior. El almeriense lo pasa mu mal cuando lo pide fuera de su tierra.
Porrascazo Se emplea cuando te das un gran golpe. "¡Qué porrascazo me metío!. (aportada por: Angeles Garrido).
Potra Buena suerte a la hora de hacer algo. (aportada por: José Enrique).
Présules Guisantes. (aportada por: Carconsul).
Pueblecico Eufemismo para denominar a determinado pueblo costero cuyo nombre (Carb__eras) trae mal fario. Similar al 12+1.
Puente de Rioja Monumento nacional, del estilo arquitectónico "incompetencista de las Administraciones". Ejemplo de conservación en uso de nuestro patrimonio más ancestral.
Puerta Purchena Centro neurálgico de la capital. Su nombre deriva de "Puerta de Pechina", la musulmana "Bab-al-Bayyana", una de las puertas de acceso a la ciudad antigua, junto a la que se situaba el cementerio. Puede que sea el lugar de la ciudad que más cambios ha sufrido (desgraciadamente) en los últimos años.
foto Q definición
Que é lo que é Expresión constantemente utilizada por los almerienses, y que no significa nada concreto, pero que pronunciada con su entonación correcta define la esencia de la fonética almeriense.
foto R definición
Rabillo del ojo Mirar con los ojos inclinados hacia un lado sin girar la cabeza. Expresión típica almeriense, que utilizó el árbitro de 1ª Andújar Oliver, al justificar en TV como pudo ver el penalti que pitó. (aportada por: Ruben).
Rabúo/a Que va con malas artes. "¡Vaya payo más rabúo!" (aportada por: ertitojuan).
Rambla, La Eje vertebrador del maltrecho urbanismo almeriense. Obra emblemática que demuestra que Almería puede estar al nivel de otras capitales. Ejemplo a seguir, aunque se echa de menos la recuperación de su nombre (no es una Avenida, sino una Rambla). Por cierto, ¿dónde han puesto las moreras con las que alimentábamos a nuestros gusanos de seda cuando éramos niños?.
Rebañapailas Dícese del individuo o individua que se arrima pa ver si puede aprovecharse de su prójimo. Descarado, aprovechado. Uso frecuente en Roquetas de Mar. (aportada por: Jacob Hacker).
Rebolica Sinónimo de escandalo. "Habia una rebolica montá en la plaza..." (aportada por: Aniuska_Albox).
Recalcón ¡Joder por poco me caigo!. Perder el equilibrio sin llegar a caer, principalmente causado por una irregularidad del terreno. (aportada por: Josemaria71).
Regomello Sensación de preocupación por alguna persona o situación. CONSUELO RUMÍ, secretaria de Estado: Palabra: ‘Regomello’. “Siempre me ha fascinado por hermosa, me ha acompañado durante toda mi vida y me evoca a mi tierra, a Almería”. (La Voz de Almería, 08/05/2007, pág. 41)
Rejú El más pequeño de una familia de "personas humanas", de cabras o de lo que sea.(aportada por: Mondéjar)
Rejumbre Por aquí se utiliza sobre todo para referirse al olor o sabor especial de ciertas carnes, como el cordero o las de caza, en especial cuando son machos adultos. Por extensión se utiliza el verbo "rejumbrear". También "rejumbrean" las zonas íntimas de algunos/as. (aportada por: Viveydeja).
Rempuja Sombrero de alas anchas muy utilizado para el trabajo en el campo de la zona norte de la provincia. En su segundo significado, empujar con insistencia. "Ma rempujao hasta que ma tirao por el balate" (aportada por: Corro).
Retotollua “Esta palabra se refiere a la mujer de buen ver. Es muy de Los Vélez y por eso creo que merece salvarse”. INOCENCIO ARIAS, diplomático y escritor (La Voz de Almería, 08/05/2007, pág. 41)
Revenío Alimento que no está fresco (aportada por: María Jesús).
Revolera Partido de futbol que se juega en la calle, donde se coloca el portero en la persiana de un local comercial cerrado y ambos equipos compiten por ganar. ¿Jugamos una revolera?. (aportada por: Pacoarmeriense).
En las revoleras es frecuente que se "embalque" la pelota (ver embalcar)
Roilla Trapo o paño normalmente de cocina, pero tambien de limpieza en general. "Estás más sucio que la roilla el carbonero" (aportada por: Miguel Angel).
foto S definición
Sabeor Dícese de la persona que sin saber, opina sobre cualquier tema "...anda sabeor! que eres un sabeor...!" (aportada por: Javi).
Salpafuera Imperativo del verbo salir. (Lo contrario de entrapadentro, pero el morrilazo lo recibe el mismo de siempre).
Saltabalates Pillo, persona digna de poca confianza o de mal vivir. Usada en Roquetas de Mar. (aportada por: Jacob Hacker).
Sariana Chaqueta mas bien de verano, de color claro con cuatro bolsillos. (aportada por: Carmen Mary).
Sentir Sinónimo de Oir. "Niña ¿que dices? que no te siento". (aportada por: Maika).
Somormujo Persona que las mata callando. (aportada por: Seggu).
Somos Sinónimo de "es hoy". (- ¿Qué día somos? - Somos diecisais).
Spaghetti Western Género cinematográfico injustamente despreciado y elevado a la categoría de obra maestra por Sergio Leone. Este genio del séptimo arte inmortalizó el paisaje almeriense en su trilogía con Clint Eastwood ("Por un puñado de dólares", "La muerte tenía un precio" y "El bueno, el feo y el malo"). El respeto a su memoria nos exige un homenaje urgente.
Subeparriba Imperativo del verbo subir. (Lo contrario de bajapabajo).
Sus Pronombre personal de segunda persona del plural. Ejemplo: "Irsus ya de una vez".
foto T definición
Tabernero Fritá de hortalizas y verduras. (aportada por: ertitojuan).
Tapa El genuino "hecho diferencial" almeriense. ¡El único sitio del Universo conocido donde la tapa es gratis… y se puede elegir! Además, suele estar buena.
Tapija Conjunto de ropa de cama: Manta, Colcha, Cobertor. (aportada por: Pre).
Terraillo (Anatomía). Zona superior del pubis. (aportada por: Viveydeja).
Tirabeque Producto parecido a la judia verde, casi exclusivo de Dalias.- Exquisito en tortilla y al vapor aliñado con aceite y sal
Toblerone Macrobodrio urbanístico destinado al almacenamiento del mineral de hierro de las minas de Alquife, bautizado por el ingenio almeriense con el nombre de las populares tabletas de chocolate a cuya forma se asemeja. Afortunadamente para unos ya se ha derribado; para otros ha sido una GRAN pérdida.
Tostones Palomitas de maíz. Los de toda la vida, en el kiosko "de las pipas". (aportada por: Oli).
Tranco Peldaño situado en la puerta de acceso a las casas de planta baja. (hoy no he salío del tranco de mi casa) FRANCISCO, jugador de la U.D Almería Palabra:‘Tranco’. “La escuchaba siempre de niño en expresiones como ‘vamos a jugar al tranco’ y cada vez se usa menos: por eso me gustaría salvarla”. (La Voz de Almería, 08/05/2007, pág. 41)
Tranfullero Persona tramposa, enredadora. (Aportada por: María del Mar Alvarez de Pechina) Palabra almeriense formada por la combinación de "tramposo" y "fullero"(aportada por: Mar)
Trapajazo Caída, pero a lo grande. (aportada por: Paqui).
Tripotera Panzá de comer. (aportada por: Susikiu).
foto U definición
Unión Deportiva Almería Equipo de fútbol de la capital, fruto de la Unión entre los cónyuges Almería C.F. y Polideportivo Almería en el 2001. Actualmente (Junio-2014), Almería sigue teniendo su equipo en la 1ª División de la Liga.
foto V definición
Veguero Dícese del nacido y/o criado en la Vega de Acá y casi siempre apellidado Berenguel.
Venacápacá Típica interjección que se emplea para indicar a alguien que se acerque inmediatamente. Una joya de gran interés, por tener dos acentos.
Venta Eritaña Se llamaba a lo que más tarde sería durante muchos años Hotel Solimar, frente al Puerto Pesquero, junto a la antigua Carretera de Málaga, y que hoy día es centro oftalmológico Vissum. Era lugar de reunión de cierta élite que disponía de vehículo para acercarse allí, en la posguerra y años 50. (aportada por: Lengüeton)
Veros Sinónimo de irsus.
Vide Tiempo pasado especial, del verbo Ver. "Yo vide como salía de anca Paquita" (aportada por: José Enrique).
Vivo Sufijo de un gerundio o participio para darle mas credibilidad. "me estoy cagando vivo ..." (aportada por: Kiski)
foto Y definición
Yel Traducción al almeriense de Hiel. Se utiliza cuando se tienen muchas ganas de algo y no se puede alcanzar. La frase exacta sería: Se te va`saltar la yel. (aportada por: Carmen Mary)
foto Z definición
Zonga Hacer novillos. (aportada por: Lamaneta).
Zorrera Humareda, imposible de respirar. Zona del levante. (aportada por: Sapo3).
Zurrache Vino turbio y afrutaillo del año. Se hace con uva de barco (aportada por: Miguel Angel).
Zurrapa Dícese de aquella persona que proviene de fuera de Almería. Término comunmente utilizado en Turre, bello pueblo situado en el levante Almeriense. (Aportada por: Ramón).
No lo olvides, esperamos tu colaboración para seguir enriqueciendo ésta obra maestra de nuestro rico vocabulario. La palabra aportada no debe estar recogida en el diccionario de la R.A.E.